¿Que pasó el 17 de Tamuz?

77

En esta fecha le ocurrieron 5 desgracias a Am Israel:

  1. Moshe rompió las Lujot (Tablas de la Ley) cuando bajó de Ar Sinai y encontró al pueblo adorando al becerro de oro.
    El 6 de Siván, día de Shavuot, luego de la entrega de la Torá, volvió Moshe y subió a Ar Sinaí para estudiar la Torá de la boca de Hashem (Ley oral), advirtiendo al pueblo que estaría allí 40 días y 40 noches (del 6 de Siván hasta el 17 de Tamuz). El día anterior a su regreso, el Satán consiguió confundir al pueblo en la cuenta de los días y fue así que, convencidos que Moshe había muerto, buscaron en la idolatría el sustituto como ´´medio´´ delante de Hashem para que los retornara a Egipto.
  2. Se suprimieron los sacrificios en el Primer Templo, por falta de animales.
    En la época del Primer Templo, el 9 de Tamuz, cayeron las murallas de Yerushalaim ante Nabucodonosor, pero el enemigo no logró llegar al Templo hasta el 7 de Av. A partir del 13 de Tamuz, se acabaron los últimos corderos para sacrificios y, a pesar de esto, por medio de soborno a los soldados, se consiguieron más animales hasta el 17 de Tamuz. (Talmud Yerushalmi).
  3. El ejército romano, encabezado por Tito, consiguió abrir una brecha en las murallas de Yerushalaim en la época del Segundo Templo.
  4. Apóstemus quemó en público un Séfer Torá.
    El gran historiador Josefus Flavius relata: ´´Luego de las desgracias ocurridas, en las que fallecieron aproximadamente 10.000 judíos, bandidos de los alrededores de Bet-Horón (cerca de Lod), atacaron a uno de los siervos del César y, en represalia, Apóstemus tomó ante los ojos de los habitantes de la zona un Séfer Torá, lo desquebrajó y lo tiró al fuego´´.
  5. Fué colocado en el Kodesh HaKodashim del Segundo Templo una imagen idólatra, en lugar del Arca.